¿Qué es el gramaje de un papel? ¿Cuál es el gramaje ideal para el papel de acuarela?

A diferencia de lo que mucha gente piensa, el gramaje del papel no tiene que ver con el grosor del papel. Por ejemplo, dos papeles pueden tener igual gramaje pero diferentes grosores, eso depende de su calidad o procedimiento de fabricación.

El gramaje es el peso del papel por un metro cuadrado (g/m²), es decir, si un papel dice tener 250g, este valor corresponde al peso total de una hoja de un metro cuadrado de dicho papel. Mientras que el grosor varía según la densidad y/o el proceso por el cual ha pasado dicho papel. Por ejemplo, un folio de papel para fotocopiadora común de 80g/m², es mucho más grueso que un papel satinado de 80g/m².

En Estados Unidos y la mayoría de países Americanos no usan el formato Din A4, allí se utiliza el formato US Letter (Carta) O US Legal (Oficio). La unidad de medida es la libra, y el gramaje es calculado mediante el peso base. Este nos dice el peso de una cantidad de hojas de un tamaño en concreto. Suelen usarse paquetes de 500 o 1000 hojas como referencia para el peso base.

Tipos de gramajes del papel de varias láminas de dibujo o técnicas de ilustración.

Tipos de papel y gramaje más comunes

Por lo general, entre mayor gramaje tenga un papel más resistente y gruesa será la hoja. En la siguiente tabla encontrarás algunos ejemplos tipos de papel, su gramaje y su uso convencional.

TIPO DE PAPEL GRAMAJE   USO
Papel Seda 12-25 g/m² Regalos, papel para fumar
Papel Prensa 40-60 g/m² Periódicos
Papel Bond 80-100 g/m² Folios de oficina, documentos y fotocopias
Papel Cartulina, Opalina, Kraft, Couché, Satinado o Estucado 120-600 g/m² Flyers, folletos, posters, tarjetas de presentación, bolsas, revistas, portadas de libros, material de imprenta
Papeles para Bellas Artes y Dibujo 180-640 g/m² Para pintura al óleo, acuarela, pasteles, gouache, lápices, rotuladores, plumones, tinta y técnicas mixtas

 

A la hora de imprimir material para publicidad, invitaciones, tarjetas, menús, etc, o si eres artista y trabajas las técnicas húmedas (acuarela, óleo, acrílico, gouache, etc.), técnicas secas (carbón, rotuladores, pasteles, etc.), o el arte seriado (grabado, litografía, serigrafía, etc.) el gramaje es una de las variables más importante pero no la única. La textura y el grano del papel también son fundamentales para obtener la calidad y el resultado o acabado deseado.

¿Cuál es el mejor gramaje de papel para acuarela? ¿Todos los gramajes de papel sirven para pintar con acuarelas?

Muchas veces pensamos o nos empeñamos en comprar un block, libreta o papel suelto para pintar con acuarelas. Pero la realidad es que cada papel tiene un gramaje específico para cada técnica.

Por ejemplo, si usas un bloc de 90g/m² – 110g/m² para aguadas, strong>el papel se va a curvar, arrugar o incluso puede que empiece a desgastarse y perder partes (como pequeños grumos). Y si utilizas un bloc de 300g/m² para hacer dibujos con rotuladores prácticamente estarás malgastando tu dinero.

Para ilustraciones en acuarela el gramaje de papel ideal es el de 300g/m², y las marcas de papel para acuarela más usadas son Arches, Fabriano, Canson, Sennellier, Arteza, entre otros. Mientras que para lettering es de 200g/m² y para dibujo es de 70-180g/m². El papel fotográfico suele tener un gramaje de 200 a 250g/m².

Es importante que a la hora de imprimir tus fotografías o ilustraciones, tengas presente que no todas las impresoras convencionales soportan los mismos gramajes de papel. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00